La Fundación Abriendo Camino reabrió las instalaciones de su biblioteca en el barrio de Villas Agrícolas, luego de una reestructuración realizada gracias a la colaboración de la empresa Smurfit Kappa.
No se ha tratado solamente de la reapertura de un espacio remodelado según los estándares más actualizados de las bibliotecas infantiles y juveniles, sino también de un acompañamiento con capacitaciones universitarias sobre los servicios de bibliotecas y el uso de nuevas herramientas tecnológicas.
La presidenta de la Fundación Abriendo Camino, Nelia Barletta, destacó “el tremendo acompañamiento a distancia y la comprensión recibidos durante los trabajos de remodelación que coincidieron con la pandemia, desde la Fundación Smurfit Kappa y la Fundación Bibliotec, liderada por Victoria Nogales y su equipo, ambas instituciones con sede en Cali, Colombia.
Este proceso permite nuevos enfoques para la docencia como el uso de STEAM, sistema que combina ciencia, ingeniería, tecnología, arte y matemáticas; el uso del kit Makey Makey para preparar los alumnos a la programación, así como de cámaras para la filmación de video conferencias para permitir reproducción en You Tube u otras plataformas.
La señora Elisabeth de Puig, vicepresidenta de la institución, apuntó que urge reforzar las capacidades educativas y la protección de niños, niñas y adolescentes del sector sometidos a la deserción escolar, al trabajo infantil y a la trata por la agravación de la precariedad económica de los hogares, con la meta de acercarlos poco a poco hacia lo que consideró “un maravilloso espacio”.
El señor Álvaro Henao, presidente de la Región Latino América y Caribe de Smurfit Kappa subrayó en sus palabras que encontraron los aliados perfectos en la Fundación Abriendo Camino, por tener la misma visión y operar en el mismo sector de Villas Agrícolas donde la compañía opera.
Al evento asistieron Paula Disla, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Andrés Silva, gerente general para la República Dominicana, Carlos Coll y Robert Gilcomo parte de la delegación de ejecutivos de Smurfit Kappa. Asistieron también directores de escuelas públicas del sector, representantes de patrocinadores y miembros de la comunidad.
Los invitados hicieron un recorrido en el huerto urbano en la azotea de la institución que ha sido el punto de partida de un programa de Educación Ambiental, dirigido a empoderar a los niños y niñas en acciones sostenibles que contribuyan a luchar contra los efectos del cambio climático.
La Fundación Abriendo Camino es una organización no gubernamental que trabaja desde hace más de 18 años ofreciendo alternativas de protección y educación integral, para que niños, jóvenes y familias de sectores urbanos vulnerables desarrollen su potencial y disfruten de una vida digna.